Bustillo del Paramo - Ayuntamiento

web diseñada por fontun.com

SAN PEDRO DE PEGAS.

Nombre compuesto que hace alusión a dos grupos de colonos romanos, procedentes de la isla de Sicilia, asentados en estas tierras paramesas con motivo de la conquista de las mismas: los "petrinos" y los "pegos".

Según informa Cayo Cornelio Tácito; célebre historiador latino, los petrinos eran naturales de "Petra", ciudad de Sicilia.

San Pedro de PegasSegún Pomponio Mela, los "Pagos", o "Pegas", procedían de "Pagas” o "Pegas", ciudad situada en la Megárida, región asimismo ubicada en Sicilia. Pomponio Mela fue un célebre geógrafo español de la época romana, contemporáneo de los emperadores Tiberio y Claudio, así como pariente de Séneca. Bajo el título "De in situ orbis" escribió una obra dividida en tres libros, que constituye uno de los documentos más preciados para el conocimiento de la geografía antigua. En el año 1806 apareció en Leipzig la que es considerada como la mejor edición de esta obra, que va distribuida en 7 volúmenes.

San Pedro de PegasPlinio el Viejo, célebre naturalista romano, cita asimismo a los "pagaei" como habitantes de Pagos o Pegas, y los sitúa también en la Megárida siciliana, distinguiéndola de la Megara griega, situada en la región de Acaya.

Mauro Servio Honorato, célebre matemático latino, que vivió entre los IV y V de nuestra Era, cuyas obras se tienen en gran estimación, por la mucha luz que arrojan sobre la historia y mitología de los antiguos, cita también la ciudad de Megara, situándola en Sicilia. Megara, como hemos dicho, dio nombre a la región de Megárida, en cuyo ámbito se incluía Pegas.

 San Pedro de PegasLos grupos antes citados, asentados en estas tierras paramesas con motivo de la colonización romana, dieron a estos lugares de asentamiento los mismos nombres que les recordaban sus lugares de origen: "Petra" y "Pegas", respectivamente. Más tarde, por influencia del cristianismo, las divinidades paganas fueron desplazadas por los santos cristianos.

 

Pegas mantuvo su nombre, pero Petra fue consagrada al nuevo culto y sustituyó su nombre bajo la advocación de San Pedro, en razón a las palabras de Jesús: "Tú eres Pedro, y sobre esta Piedra edificaré mi iglesia, etc". Para distinguirlo de otros San Pedros se denominó San Pedro de Pegas por razones de proximidad, tanto que con el tiempo, llegaron a formar una unidad.