Bustillo del Paramo - Ayuntamiento

web diseñada por fontun.com

EL PASADO Y PRESENTE DEL PÁRAMO - 3 de 4

Este Páramo, al igual que el Bajo, estaba discriminado: no había luz, ni agua corriente, sus calles de tierra de noche parecían la misma boca del lobo de oscuras. Sus gentes parecían mayores, representaban diez o quince años más de los que tenían, todos usaban boinas. Así pasaban los años y los más espabilados o emprendedores emigraron a Cuba y Argentina pero siempre a naciones de habla Hispana, decían que iban a hacer las Américas, pero en realidad a lo que iban era a trabajar como mulas. Algunos de ellos no volvieron; sus hijos son los que se han acercado ahora. Se marchaban para buscar con qué criar a sus hijos los cuales quedaban aquí con sus esposas dentro de la necesidad y miseria.

En este Páramo hay gente de letras y está llegando muy lejos. Es cuna de sabiduría y cultura. No todos estudian carreras pero en la vida "ni todos amos, ni todos obreros" , pero se está formando un abandono general. Los trabajos se hacen con máquinas, tractores, etc, por eso los niños de ahora no conocen los burros ni muchos animales, pero para ello los llevamos a los ZOOS para que vean de todo. Sólo queremos que tengan una educación y un futuro mejor que el nuestro. La Religión sigue siendo y será el apoyo de estas gentes sin distinguir edades, la creencia en Dios es lo primero. Aquí hay de todo, discotecas, bares, campos de fútbol, nuestra juventud está al día. Pero eso sí, es leal, honrada y buena como nuestros antepasados.

Con las fiestas seguimos igual: hemos cambiado sin olvidar la pandereta y castañuelas por la guitarra eléctrica y las jotas por la música ROCK O ALGO ASÍ. Tenemos escuelas para nuestros hijos con maestros que se preocupan por ellos mucho, además de enseñarles las asignaturas les hacen excursiones a otras provincias a las cuales van todos los pueblos juntos. No nos falta médico, ni farmacia, ni tampoco sacerdote.

Durante las matanzas también se hace fiesta, pero familiar y duran cuatro días de juerga.

Hay días como el del Sagrado Corazón de Jesús que sólo es fiesta en Bustillo pero con gran fe y devoción. Nuestro Patrono es decir de los labradores es San Isidro Labrador ese día es fiesta en todo el medio rural. Otro día de fiesta grande es el día de la Inmaculada el 8 de Diciembre con sus grandes y piadosas procesiones.

Nuestras casas son calientes y confortables, no como las de antes que eran de tierra y adobes.

En aquellos tiempos el clero tenía poder, si no era total casi, pero en el medio rural si lo tenía. Alma y cuerpo igual gozaban que se mortificaban. En la Semana Santa se veía el realismo con fe desbordada pero a la vez envidiada, la vivían y la sentían a la vez.

Para no repartir las herencias o pajuelos primos hermanos juntos, yo a esto le llamo "envuelta" de ignorancia la caciquismo con perdón, así sus apellidos, es decir, de los hijos de generación en generación eran los mismos. Pero esto, al igual que otras cosas, las respeto con honor pues fue el tiempo que ocurrió y cada época hay algo bueno y malo. Esto lo hacían las familias pudientes. De esto había en todos los pueblos, era algo que se contagiaba. No había apenas escuelas ni medios para salir a estudiar y así carecían de cultura por eso no había culpados ni culpables pero así eran felices.

Las fiestas de Navidad las vivían con verdadera alegría, cantaban y bailaban al son de la pandereta y castañuelas, era alegría contagiosa y humor sin límites por las calles. Hasta el mismo turrón se hacía en casa. Aún recuerdo yo el día que se amasaba el pan, era todo ello una gran fiesta y obra de arte; esto lo vimos hacer a los abuelos, pero ya lo último que quedaba con ellos, se marchó tal vez la sabiduría de una generación humilde pero un corazón grande; que estaba hecho de golpes y más golpes que la vida les envió y lo que si quiero decir es que ahora no sabemos darle a la vida o a las cosas el valor que tienen porque es muy superficial, sólo las sabemos valorar sabiendo el trabajo que cuesta hacerlo.

Las bodas, es decir, cuando se casaban los hijos se hacían tres días de fiesta. Los invitados comían en casa, se limpiaban unas habitaciones y se metían unas mesas, allí se comía "y se ponían las botas" ,era alegría y fiesta, es decir, boda hasta que la muerte los separara, esto la gente lo tenía muy claro y con mucho respeto.

La juventud trabajaba la tierra con sus padres pero la mayor parte de ellos eran pastores.

<-Prec.
Página 3 de 4